UC
  • Bienvenidos
    Bienvenidos

    A la nueva plataforma web de ACCUC.

  • Regístrate con nosotros
    Regístrate con nosotros

    Y accede a convenios y beneficios.

  • Hazte socio
    Hazte socio

    Y accede a convenios y beneficios.

Centro de Extensionismo ya comenzó sus acciones para ayudar a las pymes

DeconUC

Creado bajo el alero de DECON UC, el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable es un proyecto CORFO a tres años, que será autosustentable a partir del cuarto año.

“Los Centro de Extensionismo en general, y también el nuestro, buscan apalancar a las pymes para ayudarlas a cubrir brechas tecnologías o de capital humano que tengan”, explica Leonardo Veas, director de DECON UC.

Este tipo de entidades no están solo en el sector de la construcción, sino que en diversos sectores constructivos. De hecho ya hay adjudicados 11 centros a lo largo del país destinados al vino, logística, minería, manufactura, entre otros.

Específicamente en el sector construcción hay sólo dos, uno de ellos es el Centro de Extensionismo Tecnológico DECON UC que funcionará desde la cuarta hasta la séptima región, donde existen alrededor de 18 mil pymes.

“Lo que hacen los centros es acercarse a una pyme, diagnosticarla, detectar la brecha de tipo tecnológico y/o de capital humano, desarrollar estratégicas para que pueda cubrir esa brecha y desarrollarse, y acompañarla en los primeros meses de la implementación de dicha estrategia. Además hace evaluaciones pre y post aplicación de la estrategia”, agrega Leonardo.

Cabe indicar que DECON UC está trabajando en conjunto con un grupo de co ejecutores tales como Achival, Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores, Eraikune Asociación Cluster de la Construcción del País Vasco de España, las universidades de La Serena y Católica del Maule, XPande Consultores y el Centro Tecnalia del País Vasco de España.

“Partimos en enero de este año y una de las primeras acciones fue una misión tecnológica al País Vasco en España para reunirnos con Eraikune y Tecnalia. Posteriormente, se hizo un estudio de mercado entre las cinco regiones de cobertura, donde se encuestaron alrededor de 500 pymes y se están comenzando los primeros pilotos con algunas, enfocados en temas de productividad, gestión de residuos, prefabricación, entre otros. Nuestra idea el primer año es intervenir al menos 25, el próximo año unas 150 más y el tercer año alrededor de 200”, comenta Leonardo.

El financiamiento CORFO permite que estas 25 empresas no paguen por este servicio. En el segundo año el monto a pagar será el 50% del costo real del servicio y el tercer año será de un 75%.

Por otra parte, el centro está realizando diversas actividades de transferencia tecnológica. Ya se realizo una dirigida a empresas de enfierradura a quienes se les mostró equipos de última tecnología para el corte y doblado, y también se realizó una charla de temas financieros para las pymes.