Testimonios CCUC, M. Carolina García A.

20200419 122642Hoy es el turno de María Carolina García Alvarado, Presidenta de la Asociación de Constructores Civiles UC, para que nos cuenten como ha pasado estos tiempos de Pandemia.

Ella además esta dedicada a las capacitaciones, como dueña y Gerente General de Procapacitación.

Hace ya muchos años, aunque tengo la sensación de que nunca me he ido, ya que de alguna manera siempre sigo conectada con la escuela. Egrese el año 1991, cuando estaba de director Cristián Piera y La casita era un emprendimiento del Centro de Alumnos.

En la mitad de la carrera congelé un año, lo que me hizo compartir con más generaciones que lo habitual, eso y mi desarrollo profesional me ha hecho conocer a muchos colegas CCUC.

2.- A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

Muy impactada por todo lo que esta pasado y la incertidumbre que trae, pero entendiendo que esto tiene que dejarnos un nuevo orden de las cosas, que tanto necesitamos.

He tenido la posibilidad de hacer cuarentena autoimpuesta, con las comodidades necesarias, pero un tanto alejada de mis hijos y familiares.

Dedicada hace ya varios años a la entrega de conocimientos por medio de las capacitaciones a todos los niveles de nuestro rubro, cooperando con distintas instituciones y con mi propia empresa Procapacitación, una Otec reconocida por el Estado.

Y en los últimos meses con bastante actividad en obra desarrollando cursos de variadas materias, entre ellas hormigón que es mi especialidad.

4.- ¡Y cómo te está impactando este nuevo escenario?.

Detenidos por el momento, algunos proyectos de asesoría que estaban por comenzar.

Así como las capacitaciones completamente suspendidas en la modalidad presencial, pero reactivándonos con el formato on-line y ampliando las temáticas habituales a los cuidados personales y de prevención ante el COVIT.

Sin embargo, este tiempo de “calma” me ha permitido dedicarle más horas al desarrollo de la Asociación, sobre todo que hoy se valida aún más la necesidad de su existencia.

5.- En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos.

Con los años de carrera he podido constatar que sí existe un Sello CCUC, entendiendo que hay más cosas que nos une que las que nos desunen. Y paradójicamente nuestro trabajo en general es bien en solitario, por eso la comunicación y el saber que nos tenemos cerca es una condición que es vital, cuando necesitamos de un compañero para que nos escuche, y si es posible nos apoye, con al menos algunas ideas de que hacer en estas situaciones nuevas, como estas.

Como partes de la directiva de la Asociación de Constructores Civiles UC, creemos que ya hemos avanzado en esa primera etapa, ahora debemos ir formando un cuerpo más sólido que nos permita estructurar dinámicas de trabajo en conjunto en todos los niveles y para todas las generaciones. Por lo que estamos apostando a una administración independiente y autosostenible.

Muchas gracías María Carolina.