Testimonio CCUC, Ruben Bravo

HP Headshots 01.30.19-11Nuestros colegas radicados en el extranjero tambien nos cuentan como ha sido estos tiempos para ellos en otros países. Aquí van las pabalbras de Ruben Bravo.

1.- ¿Hace cuándo egresaste?

De Construcción egresé el año’95, pero después hice el diplomado mientras trabajaba… es que se echa de menos el estar en la escuela. En esa época sólo sabíamos de aluviones y terremotos, del rumor acerca de un futuro metro por Vicuña Mackenna y (mucho mejor) una estación que servirá al campus San Joaquín, de teleseries a la hora de regresar a casa, de Michael Jackson en Chile, de la Copa Libertadores, de Los Tres en MTV unplugged. ¿Qué tal las fiestas que hacíamos en la escuela? O ¿cuándo teníamos que pedir hora para usar los PC con los discos de 5 ¼ y los Mac con los de 3 ½? Cuando teníamos que luchar los 17 libros de cálculo para los 150 estudiantes y había que entregar un set de planos hechos a mano para representar la fabricación de un taburete. Ni hablar de las chaparritas que comíamos a la hora del hambre, mientras sacábamos fotocopias donde Lio de cuanta cosa podíamos. No puedo nombrar a mis profesores, porque más de alguno se me quedará en el tintero, pero siempre se les recuerda con respeto y agradecimiento.

2.- A nivel personal, cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

A ese nivel me ha tocado bastante fuerte, porque yo resido desde hace 18 años en EE.UU, pero toda mi familia sigue en Chile. No sé cuándo pueda volver a estar con mis padres… Acá la situación es muy extraña y se ha prestado para polarizar políticamente las acciones, en lugar de pensar en el bienestar común. En particular, en Florida los gobiernos locales tomaron acción antes que el gobierno estatal. Construcción, al ser considerada un negocio esencial, no se detuvo y ese ha sido uno de los factores que ha ayudado a la economía. Se dio la instrucción de continuar siguiendo las recomendaciones de CDC (mascarillas, distanciamiento, etc) con el personal tanto de obra como de oficina. En la actualidad, después de eliminar las restricciones a la población, los casos de COVID-19 han aumentado nuevamente y la falta de liderazgo (o de respeto por el liderazgo) no ayuda.

3.- En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo de este año?

Debido al tipo de trabajo que desempeño, yo estaba viajando constantemente (mayormente dentro de Florida, EE.UU.) y actuando en nombre de mi compañía en eventos, ferias, representaciones, almuerzos, etc. Estaba gestionando no solo proyectos nuevos en el sur de Florida, sino también asociaciones estratégicas con representantes de las distintas disciplinas en el área de construcción. Mi empresa, Hensel Phelps, es la constructora #1 de aeropuertos a nivel nacional, y rankea dentro de las primeras en la construcción de hoteles, edificios de uso mixto, edificios institucionales y otros, por lo que estaba en conversaciones referente a ese tipo de proyectos.

4.- Y cómo te está impactando este nuevo escenario.

Hay que ser creativo y respetuoso. Se ha limitado el número de negocios nuevos y el área de enfoque. Hay que mantenerse ocupado con los clientes de siempre y estar atento a los movimientos del mercado, para saber dónde apuntar. Las reuniones y presentaciones virtuales han ayudado mucho a seguir adelante y se estima que, con la excepción del momento de cerrar tratos, las reuniones virtuales continuarán en esta nueva normalidad. En un nivel general, los proyectos que estaban en marcha antes de COVID-19 siguen su desarrollo normal, pero se ven pocos proyectos que estén empezando en estos días. Los que estaban programados empezar, están suspendidos o (algunos) cancelados esperando a ver que sucede. Los proyectos privados tienen más “tiempo de espera” que los proyectos públicos. Ha habido un diálogo abierto entre las distintas disciplinas del área para analizar los efectos y tratar de proyectar el movimiento del mercado a corto, mediano y largo plazo

5.- En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos.

La comunicación es clave en estos tiempos. Hay que ser buenos estrategas y crear condiciones para que no se perjudique (tanto) esta industria. Hay que presentar un frente común para evitar que las utilidades caigan a raíz de la desesperación. A través del ingenio, ver esto como oportunidad de negocio. Por ejemplo, en lugar de importar ciertos productos, ver como se podrían fabricar en Chile.

Muchas gracias Rubén, por informarnos lo que pasa en otros lugares del mundo, y éxito!