Testimonio CCUC, Jorge Gómez

JAGJ

Jorge Gómez nos cuenta como le ha tocado vivir estos tiempos de Cuarentena y de Pandemia.

1.- ¿Hace cuándo egresaste?

Egrese el año 1989 y me titulé el año 1992. La Escuela de esos años me permitió conocer un gran grupo de personas entre directores, profesores, secretarias, administrativos con los cuales era posible entablar una relación de amistad más profunda que la de ser sólo un alumno para ellos.

En la Escuela conocí a la que hasta hoy es mi mujer, además de un gran grupo de verdaderos amigos con los cuales hasta el día de hoy nos reunimos periódicamente, viajamos juntos y algunos hemos tenido el privilegio de trabajar juntos.

Creo sinceramente que el paso por la Escuela de Construcción de la Católica es uno de los periodos más importante dentro de mi vida.

2.- A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

La situación mundial me ha afectado fuertemente, fundamentalmente por el grado de incertidumbre que esta pandemia ha traído aparejada.

Familiarmente hace ya casi cuatro meses que no hemos podido relacionarnos como era cotidiano con nuestros familiares más cercanos, en especial con mis padres, que producto de su edad están dentro del grupo de riesgo mayor. Pero también este encierro ha dado un tiempo de estar con la familia más cercana, tiempo que cuesta dárselo en contextos normales.

3.- En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo de este año?

En lo que respecta a lo profesional me encontraba realizando el gerenciamiento de tres proyectos inmobiliarios fuera de Santiago, tanto en proyectos de primera como de segunda vivienda, proyectos que se detuvieron producto de la pandemia de Covid 19.

4.- ¿Y cómo te está impactando este nuevo escenario?

Creo que este nuevo escenario ha impactado fuertemente la actividad de la construcción, debemos considerar que nuestro sector ya venía con cifras negativas después del 18 de Octubre de 2019, donde se apreciaba una caída sistemática en la reposición de obras.

Creo que este nuevo escenario va a provocar una caída de nuestra actividad más profunda que la ocurrida en la crisis Subprime de 2009 y aunque nos duela, muchas Empresas van a desaparecer. Esta pandemia va a dejar cicatrices profundas a nivel familiar y a nivel país.

Creo que hoy debemos poner todas nuestras energías en la futura reactivación económica, en nuestro país tenemos importantes déficit en lo que respecta a viviendas e equipamiento urbano, esta pandemia ha reflejado fuertemente que como país tenemos una deuda importante con los sectores más necesitados.

Creo que cada crisis que nos afecta trae también aparejadas oportunidades, y son estas últimas las que debemos saber aprovechar y gestionar.

5.- ¿En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos?

Creo que es fundamental que los Constructores Civiles de la Universidad Católica podamos estar relacionados entre sí, debemos formar un estamento sólido y permanente en el tiempo, el cual en un futuro cercano sea un referente a nivel nacional. Para ello es fundamental que le demos importancia a la Asociación de Constructores Civiles U.C, formo parte de la directiva y por medio de esta entrevista quiero hacerles un llamado a ser parte de esta Asociación.