UC
  • Bienvenidos
    Bienvenidos

    A la plataforma web de la Asociación de Constructores Civiles UC.

  • Únete a nosotros
    Únete a nosotros

    Y participa en todas nuestras plataformas.

  • Hazte Socio ACCUC
    Hazte Socio ACCUC

    Escribenos a accuc@uc.cl.

Testimonio CCUC, Pablo Guerra

foto pablo guerra 2Continuamos con las entrevistas a nuestros colegas Constructores Civiles UC, para que cuenten como les ha tocado vivir estos tiempos de Pandemia.

Ahora es el caso de Pablo Guerra Cepeda, Gerente de Opaeraciones de la empresa Configura, y 1er Vicepresidente de la ACCUC.

 

1.- ¿Hace cuándo egresaste?

Egresé el año 1995, fueron 5 años extraordinarios que me tocó compartir con compañeros de varias generaciones con un cambio de malla curricular que me dejó con ramos en varios semestres, hice grandes amigos, con muchos nos ha tocado trabajar juntos ya sea en la misma empresa, Mandates o Inspección Técnica, lo que siempre es un agrado, saber que tu colega tiene tu misma formación y mismos valores, que tiene el mismo sello que uno.



2.- A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

No ha sido fácil manejar esta situación, que, en mi caso personal, me ha significado una lejanía con mis hijos y familia. Estuve en cuarentena por 3 semanas, y el hecho de no poder salir, cuando uno está acostumbrado, no es fácil aceptarlo. Gracias a Dios, nadie de mis familiares cercanos ni amigos han sido afectados por el virus.

Por otro lado, está el tema económico que a todos nos ha tocado de alguna manera, como he leído por ahí y comparto plenamente, estamos todos en la misma tormenta, pero en distintos barcos o solo nadando, y por eso las medidas de apoyo que se den, tienen que ir en función de la realidad de cada persona.

La sensación de incertidumbre que se ha generado en el país, complica aún más las cosas, particularmente a nosotros, los constructores, que vivimos planificando y tratando de acortar casi a cero la incertidumbre, esta situación de incertidumbre atenta contra nuestro ADN.

 

 

3.- En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo de este año?

En agosto del año pasado me independicé, y me asocié en una Empresa de Arquitectura y Construcción, CONFIGURA LTDA, y estamos ejecutando un edificio en Las Condes, alcanzamos a terminar un par de ampliaciones antes de la pandemia y preparando varios presupuestos, además uno de mis socios es Arquitecto, por lo tanto, también tenemos proyectos de diseño, que posteriormente vamos a construir, actualmente estamos diseñando un hotel, y varios proyectos de paisajismo e iluminación.

 

 

4.- Y cómo te está impactando este nuevo escenario.

El impacto ha sido fuerte, primero porque la cuarentena nos afectó a la obra que estamos ejecutando, por suerte fueron solo 3 semanas, y ha tenido costos no menores, no solo económicos, los trabajadores están complicados con el riesgo de contagio, a pesar de las medidas que se tomaron en la obra, el mandante también está complicado con las fechas contractuales, y además el riesgo de tener un caso en la obra, y por cierto la incertidumbre de tener otra cuarentena.

Por otro lado, esto ha paralizado el inicio de nuevos proyectos, por lo menos hay varias propuestas en estudio, que nos da cierta tranquilidad que vamos a poder iniciar nuevas obras en el mediano plazo. Pero la situación en general, está complicada para todos, y tenemos que tener paciencia y sabiduría para enfrentar lo que viene.

Este nuevo escenario, creo que pasará a ser una forma normal de trabajar, la nueva normalidad que se dice, esto ha demostrado que el trabajo desde la casa es una posibilidad real y eficiente, muchos dicen que incluso se trabaja más, pero esto debe ir acompañado de tener las herramientas necesarias, partiendo con que las señales de internet estén a la altura de estas nuevas exigencias de consumo de datos. Esto traerá también como consecuencia que las oficinas deberían tender a achicarse, y las casas a masificar el tener un recinto como oficina en su interior.

 

5.- En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos.

Creo que es clave en estos momentos, el escucharnos, acompañarnos, darnos la mano cuando se pueda, el que tenga algún trabajo que ofrecer o un subcontrato, o el contacto de alguien que quiera cotizar una obra, que privilegie a los CCUC. Es el momento de estar más unidos que nunca y apoyarnos entre todos.

 

Muchas gracias Pablo, y éxito en todo!!