Testimonios CCUC, Mario Cofré

20200526 122638

Ahora es el turno de Mario Cofre Abarca, Gerente Operaciones de Unicon, para que nos cuente como le ha tocado enfrentar estos duros tiempos de pandemia.

Egresé el año 1996, si bien es cierto había que estudiar bastante, no es menos cierto que el buen compañerismo y el buen ambiente que se vivía en la escuela tanto por los que hoy son mis colegas y muchos de ellos amigos, como de profesores y también de funcionarios, hacían sentir que éramos una gran familia; fui de la generación que aprendió con transparencias, que hacíamos práctica de topografía en los estacionamientos de tierra frente a la escuela, con pruebas de 4 y más horas, con clases de mecánica de suelo con Raúl Espinace que eran insufribles, de los que tuvimos clases de economía con Miguel Ángel Poduje que llegaba con su secretaria e impecablemente vestido, de los que estábamos definitivamente subyugados a Santander y el temible curso evaluación de proyectos….. también fui de los que estando en la escuela viví la lamentable pérdida de mi madre y pude sentir un gran apoyo de mis compañeros y de mis profesores, lo que definitivamente no se olvida.

2.- A nivel personal, cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

En lo personal lo que más me ha afectado es deber tener a mi padre bien guardado con una tía, ya que son segmento de riesgo y solo llevarle alimentos y medicinas con la debida distancia social para cuidarlos, y eso de estar tan cerca y tan lejos es algo que da pena, también tener un poco restringido el poder ir a buscar a mis hijas a la casa de su mamá. Lo otro, y no menor, es como varios amigos están sin trabajo y algunos más complicados que otros, como así también estar muy preocupado por mis colaboradores en la empresa y como seguir buscando alternativas de operar con seguridad y resguardo de todos y cada uno de ellos.

Antes de marzo estábamos viendo cómo enfrentar el mercado después de la baja que hubo en la industria del hormigón después del estallido social de octubre, de la apertura de una nueva sucursal en la región metropolitana, que por suerte ha seguido en pie, y de cómo seguir avanzando en la consolidación de Unicon en Chile, teníamos programados un par de seminarios con expertos de talla mundial y muchos temas de innovación que esperamos poder retomar cuando todo esto pase.

4.- Y cómo te está impactando este nuevo escenario.

Definitivamente creo el mayor impacto ha sido la preocupación del día de día de evitar que se vayan a contagiar nuestros operadores de mixer o nuestros colaboradores en planta, y como poder seguir asegurando sus remuneraciones, ya que la industria está de capa caída y el nivel de pago de nuestros clientes esta también muy complicado; por otro lado los eternos días con teletrabajo, ya que el día parece interminable, lo bueno es que ya estaba acostumbrado a reuniones remotas con nuestra matriz en Perú, por lo que adaptarme no fue muy complejo.

5.- En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos.

Creo que la mejor forma es generar una gran red de apoyo como la que hace la asociación, dar ayuda en lo posible a quienes estén más complicados y si tenemos algún desarrollo o proyecto elegir donde estén nuestros colegas, así como también difundir alternativas de trabajo como también cursos o capacitaciones que permitan mientras estemos detenidos a enriquecernos con técnicas o conocimiento de productos y tecnología que nos ayuden cuando llegue el momento de la calma.

Muchas gracias, Mario, por compartir tus experiencias con nosotros!