Testimonio CCUC, Carlos Hidalgo

Imagen1

¿Hace cuánto egresaste?

Ingresé a la escuela de construcción el año 1984 con una camada de 120 compañeros, con el tiempo nos fuimos diluyendo y transformando, mi egreso de la escuela fue el año 1990. El paso por la escuela fue inolvidable te marca para siempre estábamos en un huracán de cambios políticos que involucra todo indiscutiblemente también el ámbito universitario por lo que estudiar, focalizarse y trabajar para conseguir tus metas era un tema contextual brutal respecto a lo que estábamos viviendo no obstante todo lo anterior lo pasábamos muy bien. Grandes profesores inolvidables así como también grandes compañeros unos cracks todos.

A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

Uffff que pregunta, yo creo que fue un shock a nuestras formas de vida por completo una reestructuración brutal de prioridades, lo que también involucra tu ámbito profesional. En lo personal profesional básicamente nosotros, las pymes, lidiar con pasar a ser también reevaluados como en otra escala de prioridades especialmente los que entregamos servicios pasamos a ser lo “prescindible” ante la emergencia y ese trabajo de muchos años se pierde bastante pero te obliga a reinventarte y aplicar toda tu experiencia en ello, para que decirte en el ámbito financiero los pequeños empresarios pasamos a estar en un bote relativamente estable a equilibrarte en una tabla de surf ocupando todas las herramientas que ni siquiera el mercado tiene claras, es una aventura de la cual aún nadie sale, solo nos mantiene la esperanza de que todo irá mejorando nada más.

En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo de este año?

Básicamente en la atención de mi empresa, prestando servicios viendo alternativas de crecimiento en general todo el ámbito normal pos-estallido social que también hubo modificaciones en el ambiente que afectaron a la industria en estricto rigor veníamos tratando de armarnos ante un evento que nadie vio venir de esa forma, en Marzo estábamos proyectando la partida ya tardía de muchos proyectos pero lo habíamos asumido así.

Y cómo te está impactando este nuevo escenario.

Bueno el año 2020 nos bajaron un 70% los contratos y fueron postergadas inversiones de nuestros clientes por lo que hubo que recurrir a financiamiento fogape para poder capear el mal escenario, recién ahora estamos viendo algún movimiento que tiende a regular la actividad pero esto no sera asi hasta en bastante tiempo mas y las pequeñas y medianas empresas hemos tenido que aumentar nuestro endeudamiento para poder subsistir es muy poco claro el destino debemos creer que las proyecciones de crecimiento pueda llegar rápidamente a desembocar en mayor demanda de servicios eso es lo que todos esperamos y el escenario se ve promisorio vamos a ver que pasa.

En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos.

Básicamente nuestro principal apoyo son las redes de contacto que es una herramienta fundamental hoy acá los CCUC son fundamentales es el principal apoyo según mi punto de vista.