Testimonio CCUC, Jorge silva

JS

1.- ¿Hace cuánto egresaste?

Egresé en 1992, y encontré muy buenos amigos que conservo hasta la fecha. Muchos de ellos clientes directos y otros excelentes prospectos. Durante los 5 años de estudio me fue muy bien y a pesar de haber reprobado una vez Topografía II, saqué la carrera en 5 años.

2.- A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?

El giro de nuestro negocio se basa en el aseguramiento técnico y garantizar contratos de construcción, pues bien de la misma forma los contratos han demorado en adjudicar, o bien cuando son adjudicados han demorado en iniciar y en el  peor de la casos no se firman, dada la incertidumbre de periodos de cuarentena, valores de mano de obra y materiales de construcción. Obviamente esta demora en la contratación afecta el flujo del negocio durante el año. Hemos sobrevivido a la Pandemia como empresa, luego más allá de ser unos sobrevivientes, nos sentimos preparados para cualquier cambio de mercado

3.- En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo de este año?

Profesionalmente llevo 15 años en el negocio de los seguros de los cuales los 5 últimos han sido fundando y desarrollando GEOINSURE que es una Corredora de Seguros Técnicos y especializados en contratos de Construcción. En marzo de 2020 estábamos en un proceso de expansión, buscando personas calificadas para nuestro staff, situación que solo hemos podido retomar hasta ahora.

El aseguramiento técnico es una protección necesaria que cada industria requiere, y la Construcción al ser una industria dinámica tiene mayores riesgos sobre el patrimonio de la empresa que la industria estática. La mala suerte no existe, solo existe el descuido de no haberse asegurado adecuadamente.

4.- ¿Cómo te está impactando este nuevo escenario?

El flujo de negocios ha disminuido, así como las asesorías en reclamación de indemnizaciones por siniestros asegurados. Con menos movimiento comercial hay menos contratación de pólizas y menos siniestros.

5.- ¿En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos?

Fundamentalmente, priorizar entre nosotros la contratación de cualquier servicio que se requiera. Debemos pensar en nuestros colegas más cercanos para contratar servicios. De la misma forma la  ACCUC debería tener una Comisión de Ética para arbitraje en conflictos de contratos para los casos de desacuerdo.