María Carolina García Asume como Presidenta de la Asociación

Carolina Garcia web

María Carolina García Alvarado es la primera mujer en asumir como Presidenta de la Asociación de Constructores Civiles UC (ACCUC). Ella es socia fundadora de la empresa Procapacitación, la cual ya tiene 6 años de vida y actualmente se desempeña como Gerente General y única socia. También ha trabajado como creadora y coordinadora de cursos y seminarios en DECON UC, y como Asesor Técnico en diferentes empresas del rubro construcción.

- ¿Por qué aceptó el desafío de convertirse en la Presidenta de la ACCUC?

En el transcurso de mi vida me ha tocado relacionarme con distintas organizaciones de características similares, como el Colegio de Arquitectos -a la cual pertenecieron mis padres y mi hermano-, la Cámara Chilena de la Construcción y algunas otras asociaciones gremiales con distintos objetivos (todas relacionadas con el ámbito de la construcción). Eso me ha hecho tener una mirada crítica sobre el funcionamiento de nuestra Asociación, y con este cargo quiero ser un aporte y colaborar con el cumplimiento de sus objetivos.

- ¿Qué logros y desafíos espera concretar a la cabeza de la ACCUC?

Fortalecer el nexo entre los asociados para el cuidado de la profesión, así como el intercambio y enriquecimiento permanente con el mundo académico. Esperamos estar presentes en el acontecer nacional con una opinión informada, siendo un referente de opinión.

Es importante destacar que en esta labor me acompaña un Directorio -conformado por 5 personas más-, y contando siempre con el apoyo de la Dirección de la Escuela de Construcción Civil UC.

- ¿Qué valor agregado le puede aportar la ACCUC a sus socios?

Principalmente, que los asociados valoren y se sensibilicen con nuestros objetivos; por otro lado, ser una verdadera red de apoyo con el mercado, particularmente con las empresas constructoras y las industrias.

- ¿Qué puede aportar la ACCUC a la sociedad?

Nuestra Asociación debe estar presente en la contingencia nacional con una opinión; cada día nuestra actividad está siendo más regulada, por lo que debemos tener una postura ante eso. Es fundamental fomentar la cooperación y difundir los nuevos conocimientos, y de esta manera fortalecer la labor de nuestros profesionales en su relación con la sociedad, sin dejar de lado la generación de proyectos que apoyen a los sectores más vulnerables.

- En su opinión, ¿Cuál es el sello que caracteriza al Constructor Civil UC?

Coincido con los valores declarados por la Escuela de Construcción Civil UC, especialmente en lo que se refiere a su formación integral y su capacidad empresarial. Para esto la autogestión es y debe ser el sello que caracterice a nuestros profesionales, lo que les permitirá sobresalir en donde estén.

- ¿Cuáles son sus proyectos a corto y mediano plazo en la ACCUC?

En lo inmediato, abrir canales de comunicación con los asociados en dos plataformas; la principal a través de una red de colaboradores, que representen a una generación o una zona geográfica, y la segunda, actualizando y renovando nuestra página web, para aportar desde ahí a los asociados.