Seminario analizó norma chilena 170:2016

El sector construcción cuenta con una nueva versión de la normativa de Hormigón, material fundamental en las estructuras de nuestro país sísmico.

Las modificaciones se basan en una actualización que apunta a una mayor durabilidad de los elementos y a una apertura a nuevos desarrollos en pro de la calidad y productividad.

En este contexto, es que DECON UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó el Seminario NCh 170:2016 Miradas hacia su aplicación, con el apoyo de la Asociación de Constructores Civiles UC.

IMG 3484 bajaEsta actividad contó con las exposiciones de María Soledad Gómez, Directora de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil UC; Ana María Carvajal, Académico de la Escuela de Construcción Civil UC; y María Carolina García, Constructor Civil UC, Consultor en Hormigón y presidenta de la Asociación de Constructores Civiles de la Universidad Católica, quienes abordaron el rol de la normativa y su obligatoriedad; la importancia de la durabilidad del hormigón y sus consideraciones; la calidad y productividad en el hormigonado; y el control del hormigón en cuanto a su evaluación estadística.

María Carolina García, señaló propósito del seminario, que “la nueva versión de la norma cambia la descripción del hormigón en su consideración principal, es decir en la exigencia de la resistencia especificada a compresión a los 28 días, f'c. Luego de que por años esta se determinara en probeta cúbica de 20 cm de aristas, ahora se deberá hacer en una cilíndrica de 15 cm de diámetro por 30 cm de altura”.

Asimismo, agregó que “este punto, así como otros, pretenden sincerar y actualizar el estado del arte en la ejecución de los hormigones dentro de un proyecto de construcción, con la intensión, al mismo tiempo, de ser una transición a una normativa más completa y orientada a definir por comportamiento, más que descriptiva de cómo se debe realizar cada etapa con un exceso de detalles que finalmente la dejan obsoleta en breve tiempo, y sin acceso al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías”.